English Version CalimaDarien en Facebook CalimaDarien en Twitter CalimaDarien en Youtube CalimaDarien en Instagram CalimaDarien en Google+
Destino Aventura, Lago Calima, Colombia

Historia del Lago Calima !

Inicio | Ubicación |Sitios de Interés | Transporte | Historia | Eventos | Otros Destinos |  
La región Calima fue hogar temporal de una de las culturas indígenas más antiguas de América (8.000 AC), la cultura Calima. Esta cultura Calima se destacó por sus detallados trabajos de cerámica y orfebrería. Gran parte de estos trabajos son exhibidos en el Museo Arqueológico Calima, ubicado en el municipio. Esta cultura se desarrolló en cuatro periodos: Sociedad de Cazadores Recolectores, Sociedad Ilama, Yotoco y Sonso.

Desde el siglo XVII hasta nuestra era, esta hermosa región ha sido hostal de muchos pioneros que vinieron en busca de riquezas mineras que no encontraron y se asentaron atraídos por su riqueza natural y paisajística, dedicándose en gran parte a la ganadería y a la agricultura.

En la fundación de El Darién intervinieron muchos colonos urgidos de crear un centro urbano donde se pudieran efectuar las tareas públicas del comercio y un punto de encuentro para los moradores de la región. Fue así como en enero de 1.907 se inició la tarea de derribar bosques, delimitar las áreas del parque y lotes públicos, donde se construirían más tarde la iglesia y locales administrativos.

La población del Darién fue fundada en 1.912 por colonos antioqueños, vallecaucanos y caldenses. En 1.918 la población fue erigida en cabecera de Corregimiento, en 1.920 en cabecera de Inspección Departamental y finalmente en 1.939 mediante la ordenanza No. 049, la Asamblea Departamental, lo constituyó como el Municipio de Calima, segregando su territorio del Municipio de Yotoco y designando al Darién por cabecera Municipal.

El nombre de Calima es en referencia a su tradicional neblina (calima o calina) que entra a la cuenca del Lago Calima por el cañón de Rio Bravo rutinariamente en las tardes, además de que los picos de sus montañas permanecen cubiertos de neblina casi todo el año.

La cabecera del municipio se llama Darién, gracias a Don Nicolás Restrepo, uno de sus fundadores, quien le encontró parecido con unos parajes de la región del Darién, en el departamento del Chocó.

El Embalse Calima fue construido por la empresa PERINI e inaugurado en 1966. La dimensión de su embalse es de 13 Kilómetros de largo por 1,5 Kilómetros de ancho, la superficie inundada es de 1934 hectáreas, el volumen total almacenado 581 millones de M3.

Publicidad de Google:

Foto historica del lago CalimaFoto historica del lago Calima
Foto historica del lago Calima